PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2022

“La Escuela Azul”

La historia que vamos a contar sucedió en un hermoso pueblo de la provincia de Arauco, en la región del Bio Bio, llamado Curanilahue.

Los orígenes de esta ciudad se remontan hace mas 100 años y se relacionan con la búsqueda y explotación del carbón mineral. Por esta razón los habitantes de Curanilahue vivían principalmente de la extracción de este recurso.

Pero esta historia comenzó en el año1971.

En aquel tiempo Curanilahue estaba creciendo y se estaban formando nuevas poblaciones a través de tomas y una de ellas se estableció en un lugar alejado del centro de la ciudad, se llamó toma Salvador Allende, hoy población Eleuterio Ramírez. Las familias estaban llegando, pero tenían una gran preocupación ¿Dónde estudiarían sus hijos e hijas, si las escuelas que había en el pueblo estaban tan lejos de sus casas?

Poco a poco y con mucho esfuerzo fueron buscando ayuda para solucionar sus problemas, entre ellos tener un lugar para que estudiaran sus hijos e hijas, eso era muy importante.

Para construir esta escuela muchos padres, madres, abuelos(as) y demás integrantes de las familias, debieron trabajar tomando martillos, clavos y serruchos, todos unidos construyendo para lograr este noble objetivo. Fue así como lograron terminar una sala con sus mesones y bancas para atender a dos cursos. Un primer y segundo año. Luego buscaron profesores para venir a enseñar.